miércoles, 27 de enero de 2010

Cuestión de estómago

Ver estas fotos de street art en las calles de Brooklyn para anunciar una exposición sobre la gentrificación en un museo...

... me causa el mismo tipo de sensación que ver al Patio Maravillas encajado en un diagrama de instituciones culturales (y en una rueda de prensa de Gallardón). Cuando vea a Sonic Youth expuestos en el centro cultural de la Comunidad de Madrid con nombre más rancio es probable que me entre lo mismo que cuando llegué a la sala del MoMA aquella en la que exponían vinilos y flyers desde Richard Hell hasta ABC No Rio (centro social ex okupado en estado de dospuntocerización, sí es que eso tiene algún sentido en pleno Manhattan).

De acuerdo, podemos hacer doscientos seminarios sobre los procesos de institución de los procesos instituyentes, les damos todas las vueltas que queráis y jugamos a eso de colarse entre las grietas... pero la sospecha del bloqueo, el temor a la asimilación desactivadora y la certeza de que por ahí no vamos a llegar hasta el final no nos la quita nadie.

No hay comentarios: