domingo, 22 de marzo de 2009

Expandiendo la [ver tags]educación[/ver tags]

Se supone que esto es un blog personal y que los blogs personales están para dar cuenta de las movidas y bolos de una, pero parece que no lo tengo muy interiorizado porque hasta ahora no he venido a contar por aquí que estamos en esto:

Simposio Educación Expandida - Festival Internacional ZEMOS98 - 11 edición

En esta edición del Festival ZEMOS98 lo más chulo es el simposio sobre Educación Expandida, aunque la palabra Educación, sobre todo cuando va así escrita con mayúsculas y titulando, suene tan mal porque rima con institución, unidirección, imposición y cartón. Pero si en lugar de eso le adjuntamos tags como libre, colaborativo, procomún, redes, creatividad, horizontal o Ferrer i Guàrdia, suena mucho mejor, ¿verdad?

El primer asalto ha sido aterrizar en el Polígono Sur para armar un Banco Común de Conocimientos que está teniendo una pinta estupenda, a juzgar por las crónicas desde el blog. Lo digo en gerundio porque espero realmente que no haya sido un taller, sino abrir la brecha para muchas cosas interesantes por pasar en ese barrio, aunque cuando hablamos de educación en la escuela pública que sea un barrio tan estigmatizado como este es lo de menos (como sabemos tiene mucho que revisarse en todos lados).

También tienen buena pinta las conferencias y las presentaciones. Tengo ganas por ejemplo de conocer la lectura crítica de los videojuegos de Gonzalo Frasca y a Clara Boj, porque hace tiempo que soy fan de las unidades didácticas de Transversalia.

Pero venía a contar lo mío, que es un taller que se llama, a falta del nombre perfecto, La Fábrica Expandida. El CSOA Fábrica de Sombreros puede ser otro de esos cientos de espacios y tiempos en los que la educación (la que lleva tags molones) sucede fuera de los cauces instituidos y se expande hacia miles de direcciones, de forma autónoma y libre (y además, por cierto, autogestionada, asamblearia y okupando, es decir, sin pedir permiso).

Y aquí nos interesa cómo un posible nodo por el que pasan personas, colectivos e ideas enredadas en eso que se llaman "movimientos sociales" de la ciudad, con todas sus experiencias y trayectorias y todas sus potencias para imaginar algún dispositivo que articule, visibilice e impulse estos procesos de generación y distribución de conocimientos. Y el resto, lo contaremos en el blog del simposio, que para eso está...


Aunque aparentemente no venga mucho a cuento, siempre que cito a Ferrer i Guàrdia no puedo evitar referirme al fanzine más jodidamente chulo del mundo, que va sobre música buena y otros sabotajes preferentemente "anarco-mods", lo escriben Kiko Amat y sus colegas, se llama La Escuela Moderna y puede descargarse desde su blog.

No hay comentarios: