sábado, 10 de enero de 2009

Gente que mola

Desde hace un mes, me estoy reecontrando con Harmony Korine, que del que casi se me había olvidado que soy fan, y me he hecho fan de Bonnie 'Prince' Billy (sí, a estas alturas, y la culpa es del último disco). Vía Elástico, de hace tres años y medio, aquí un vídeo dirigido por el primero con música del segundo:

El hallazgo vino cuando estaba escribiendo las sinopsis para el ciclo de cine de este mes en la Fábrica de Sombreros. El cartel lo ha hecho R y es bien chulo. Si te pilla por Sevilla, una buena forma de pasar frío los tres próximos martes.

Martes 13: Kids (guión de Harmony Korine, dirección de Larry Clark, 1995) / Korine estaba patinando con sus colegas en una plaza de Nueva York cuando Clark le pidió que escribiera una historia sobre su vida cotidiana. El resultado, con estética semidocumental: un grupo de chavales que se droga, pelean hasta la muerte, dicen fuck y shit dos veces en cada frase y follan mucho. Sucesión de escenas explícitas y adolescentes malvados, con el SIDA planeando sobre sus cabezas.

Martes 20: Gummo (guión y dirección de Harmony Korine, 1997) / Esto es Xenia, Ohio, la América profunda. Aquí los niños matan gatos para vendérselos a un restaurante, las chicas se arrancan las cejas con esparadrapo, los hombres hacen pulsos entre latas de cerveza y las viejas mueren de alzheimer en sótanos sucios. Pero entre la banda sonora vintage, la fotografía soñolienta y los actores no profesionales, todo resulta precioso. Werner Herzog es fan, especialmente del tocino pegado en la pared de la bañera.

Martes 27: Mister Lonely (guión de Avi y Harmony Korine y dirección de Harmony Korine, 2007) / Se acabó la miseria, esta vez hay glamour: Michael Jackson se saca unas monedas bailando en las calles de París; conoce a Marilyn Monroe, que le convence para que se vaya a vivir con su marido, Charlie Chaplin, y su hija, Shirley Temple. Junto con Madonna, el Papa y James Brown, entre otros. Una comuna de imitadores en Escocia. Y en una isla del Caribe, unas monjas que vuelan. Quien pueda decir que es auténtico, que tire la primera piedra.

1 comentario:

Pedro Jiménez dijo...

Aunque sin duda no es el vídeo de Harmony pero esa canción la usó abrelatas para ilustrar a El Tenista http://www.zemos98.org/spip.php?article735

Qué bueno es Harmony Korine!