jueves, 30 de octubre de 2008

Borrad la maldita palabra de vuestro marketing mix

[Ideas dispersas anotadas el jueves que la falta de tiempo y/o wifi no me permitieron editar en su momento]

A mí en la facultad me enseñaron que el Nuevo Periodismo iba de un señor bastante simpático y algo hippy que escribía libros con títulos tan molones como The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby. Nada de esto que estamos viendo en Cáceres. Mientras desfilan jefes varios que han venido a vendernos sus productos, se quejan porque aquí no se habla de periodismo. ¿Pero tú no te has enterado de que eso que quieres llamar periodismo no existe? Si alguna vez estuvo vivo, ya no.

Con la comentadísima y criticadísima falta de wifi, un montón de pantallas planas mostrando un Twitter que, cómo dice Sofía, es ilegible en ese tamaño. Twitter tiene que estar -hasta en el speech de Ibarra-, da igual cómo, da igual si es útil o poco eficiente así, es la herramienta-hype de la temporada y la usamos sin cuestionarla. Otra pregunta que nos hacemos todas: ¿pero el periodismo no era un proceso, qué hacemos hablando de medios? Y nadie responde.

El lamento del jefe de contenidos de elpaís.com desata una discusión twittera con conclusiones rápidas. Resumiendo: donde dice "ay, estos estudiantes, qué poco periodistas son" debería decir "ay, estos chavales, qué poco como yo con su edad son". No es sólo que no quieran/queramos seguir vuestras reglas de participación (menos si pasan por MMS de a 1,20€ + IVA), es que vuestros medios nos parecen una mierda.

Algunos más que otros, con excepciones a veces como Soitu, y a los que trabajamos en ellos probablemente más, pero está claro que se os muere el invento: tenéis una crisis de credibilidad tan gorda que, como enuncia Paullop, "¡ni los estudiantes de periodismo confían en los medios!" No os faltan anunciantes, os falta interés. La gente ahí fuera sigue comunicando, queriendo informarse, interesándose. Así que dejad de hablar de cómo crece vuestro nicho y empezad a plantearos cómo vais a rellenarlo.

En otro orden de cosas, idea final del día: Barack Obama es una persona guay porque hace surf. Y va a ganar unas elecciones no por su programa de gobierno y tal, sino porque quiere mucho a su familia, es iPhone y hace surf. No es que no hablemos de periodismo, es que nos sobran desarrollos que no quepan en 140 caracteres. Así que yo me quedo con el lapidario de Miguel Ángel Bastenier, que sólo ocupa 26: "sobran diarios a puntapala". Y me guardo los otros 114 para mí.


Como siempre, por ahí lo cuentan más, distinto y/o mejor.

. Periodistas21: Estudiantes alejados de los medios.

. Caspa-tv: ¿Dónde están mis lectores?

. E-periodistas: Periodistas de primera.

1 comentario:

preescolar dijo...

genial marta, yo estoy terminando con la mía.