lunes, 24 de marzo de 2008

¿Eres PC o eres Mac?

Vía Efímera, cita de Umberto Eco, un señor que era bastante más interesante en 1965 que en 1994:

Soy firmemente de la opinión de que Macintosh es católico y DOS protestante. De hecho, Macintosh es contra-reformista y ha sido influído por el modelo pedagógico de los Jesuitas. Es alegre, amable, conciliador; cuenta a los que tienen fe cómo deben proceder paso a paso para alcanzar -si no el reino de los cielos- el momento en el que su documento queda impreso. Es catequista: la esencia de la revelación se trata con fórmulas simples e iconos suntuosos. Todo el mundo tiene el derecho a la salvación.
DOS es protestante, incluso calvinista. Permite la libre interpretación de las escrituras, demanda decisiones personales difíciles, impone al usuario una hermenéutica oculta y da por hecho la idea de que no todos pueden alcanzar la salvación. Para que el sistema funcione hace falta interpretar el programa por ti mismo: lejos de una comunidad barroca de reveladores, el usuario está confinado en la soledad de su propio tormento interior."

3 comentarios:

Ana Echarri dijo...

Y entonces linux qué es, budista?

Artacho dijo...

entonces, yo soy católico?

Jane dijo...

Y que venga ahora Eco a decirme que soy católica... me encanta cuando dice "el usuario está confinado en la soledad de su propio tormento interior", ese usuario desesperado porque no sabe qué hacer para solucionar su problema...
A este señor (no seré yo quién le quite su mérito, que conste) parece que le gusta reducir las cosas a dualidades...