viernes, 11 de enero de 2008

Feminidad poderosa vs. proletaria

Vía La petite Claudine llego a esta fantástica novela pulp de 1972 sobre una distopía en la que las mujeres malvadas lo controlamos todo, la heterosexualidad está penada de muerte y blablá. Ni la Solanas en sus mejores sueños...


En otro orden de cosas, vía Ptqk recuerdo Teoría King Kong, último libro de Virginie Despentes publicado hace un año. Con formas autobiográficas, la autora de Fóllame comienza el ensayo dejando su situación bien clarita:

Escribo desde aquí, como mujer poco seductora pero ambiciosa, atraída por el dinero que gano yo misma, atraída por el poder de hacer y de rechazar, atraída por la ciudad más que por el interior, siempre excitada por las experiencias e incapaz de contentarme con la narración que otros me harán de ellas. No me interesa ponérsela dura a hombres que no me hacen soñar. Nunca me ha parecido evidente que las chicas seductoras se lo pasen tan bien. Siempre me he sentido fea, pero tanto mejor porque esto me ha servido para librarme de una vida de mierda junto a tíos amables que nunca me habrían llevado más allá de la puerta de mi casa."

Y pone sobre la mesa cuestiones tabú del feminismo rancio -prostitución, violación, pornografía o violencia sexual en general- para darles la vuelta y cuestionar que las formas en que las vivimos, y cómo nos traumatizan, también están mediadas por patrones socialmente construídos, y por tanto deconstruíbles. Por ejemplo, magnífica respuesta que le dio a una redactora de El País:

Sinceramente, ¿cree que la prostitución deja más traumas que la exposición mediática? Lo que hago hoy en día para ganarme la vida como autora mediatizada es humillante y doloroso. Y nadie me compadece. La prostituta deja libre el fantasma del miedo a que las jóvenes se hagan prostitutas, por eso insistimos en el lado doloroso de ese oficio."

A la Despentes la pudimos ver en las jornadas de Crítica Queer que organizó Beatriz Preciado en la UNIA el año pasado. Leyó fragmentos del libro que se pueden descargar aquí en pdf. Y nosotras, superfanes.

4 comentarios:

clara dijo...

fantástico eso de la batalla de los sexos: de un lado, las mujeres malas y de otro, los hombres y SUS mujeres.

ptqk dijo...

hola teclista!
pero que lindo blog que tienes! :-) estaré en el zemos dando un taller en marzo, pasate y nos conocemos!
genial el cartel pero vamos con unos años de retraso no? ;-)

velasqo dijo...

Hola Marta, soy Alejandro, el chico que hace los resúmenes y actualiza la web de Unia arteypensamiento. Hablamos algo en el curso de Crítica queer y nos hemos cruzado en algunas ocasiones por Sevilla. Te escribo aquí porque María José Belbel quiere contactar contigo para un proyecto de música y género y, por ahora, no ha podido hacerlo (creo que te ha escrito algún mail). Me ha dicho que si puedes facilitarle un teléfono a través de mí, te lo agradecería. Por favor, si puedes, envíamelo al siguiente mail: velasqo@supercable.es o mandáselo directamente al de ella que es mjbelbel@tiscali.es. Gracias de antemano y disculpa la extraña petición/intromisión.

Artacho dijo...

choco, actualiza