lunes, 19 de noviembre de 2007

Razones por las que El Correo de Andalucía no tiene edición digital en 2007

Hay mucho diario digital cutre por ahí, pero cuando nace uno nuevo una espera un mínimo de consonancia con tendencias mínimamente recientes. Cuando ya hay quien habla de web 3.0, es una tontería lanzar un producto que no llega ni a la 0.8. Parece que nadie, en un periódico exPrisa que es decano de la prensa sevillana y blabla, se ha dado cuenta de que internet no es ahora igual que en 1997. Resultado: podemos seguir diciendo que El Correo de Andalucía no tiene web, porque este intento no llega a serlo por un montón de motivos:

. Las noticias no llevan fecha en las portadas y portadillas, no hay lista de "últimas noticias" ni sensación de dinamismo o inmediatez alguna.

. En cada noticia, nada de fotos negritas, despieces o ladillos: ladrillos. Los textos son superdigeribles, invitan a la lectura a tope, vaya.

. Noticias, fotos y vídeos anónimos. Sólo algunos redactores privilegiados pueden firmar.

. No hay posibilidad de sindicación. Sólo se puede acceder a los contenidos tecleando correoandalucia.com, cualquier parecido con la url que se lee en el banner es pura coincidencia.

. ¿Comentarios? ¿Para qué, si se pueden mandar cartas al director?

. ¿Blogs? Con las columnas de opinión del papel va que chuta.

. No hay canales temáticos ni secciones especiales. Para eso están los suplementos del papel, en pdf.

. Tampoco contenidos específicos para lectores digitales: tecnología, internet, geekismo, servicios multimedia, guía de ocio...

. Poca integración de los recursos multimedia: las fotogalerías no se corresponden necesariamente con los contenidos informativos de actualidad, los vídeos son anecdóticos, el streaming de Radio Sevilla pasa desapercibido...

. Demasiados errores de código y resultados vergonzosos en accesibilidad.

. De tags, contenido generado por usuarios, licencia Creative Commons, botones para enviar a agregadores, sistemas de votos o valoración, infografía en flash y demás artilugios vanguardistas, ya ni hablamos.

No sé hasta qué punto la cosa mejorará con el rodaje (acaban de comenzar, aunque casi nadie hable de ellos), pero les faltan demasiadas cosas para poder llegar a la mitad de lo que debe ser un digital. La excusa del mercado local no les va a valer porque sus competidores, sin ser modelos y con digitales también desfasados, están bastante por delante.

Yo, en esto del panorama cibernético andaluz, cada vez hay más cosas que no entiendo en absoluto.

5 comentarios:

Artacho dijo...

Me alegra volver a leerte. Le voy a pasar tu crítica al subdirector de El Correo y le voy a decir que te contrate.

La entrevista de trabajo me ha ido bien, he diseñado un cartel que ha quedado bastante mono.

un beso

Mambotaxi dijo...

Es verdad que es una verdadera patata. El problema (supongo) es que desde que se encarga un proyecto como este hasta que finalmente ve la luz, pasa un tiempo en el que los demás avanzan y el proyecto ya nace obsoleto.

Eso no quita para que el diseño sea feo, los contenidos pobres y hayan ido a cubrir el expediente y poco más.

marta dijo...

La verdad es que desconozco los plazos y derivas del proyecto (aunque recuerdo que han tenido años el dominio aparcado con un gif de un obrero en construcción), pero por pronto que lo diseñaran... ¿cuánto tiempo tiene la web de 20Minutos? Pues todo ese tiempo están desfasados. Y el diseño es puramente sevillano: carmesí, oro y simplón, como debe ser.
Lo que dices, mambo: rellenar el expendinte. Había que estar y ahora están, pero pa qué...

Mambotaxi dijo...

Ahora que lo dices, yo siempre me pego un paseo por 2ominutos.es, quee s muy divertida. Lo último: manda tu foto con un famoso, titulares gigantescos sobre temas absurdos ("Ya no verás más desnuda a Jessica Alba") y sobresaturación de información en una única página. después, pasas del titular y no hay mucho más, pero se agradece algo así entre tanta cosa seria que no sabe cual es su hueco. En 20minutos saben perfectamente qué hueco quieren ocupar...

marta dijo...

Jeje, cómo se me ocurre nombrar a 20Minutos... desde luego que tienen cada pseudonoticia casposa que valen pa alegrarte una fiesta. Y el posicionamiento lo llevan superbien, sí.