lunes, 26 de noviembre de 2007

Eventos de magnitud variada

Este fin de semana dicen que ha habido nosecuántos miles de bloggers hablando de cosas superchulas encerrados en un hotel aquí al lado. A mí, por muy usuaria de blogs que pueda ser o haber sido, el Evento Blog me ha parecido más bien poco interesante. Telefónica, Microsoft y tanto famoseo me han dado una pereza que no me ha permitido acercarme ni a escuchar a David de Ugarte, el único programado que parecía realmente interesante. Menos mal que sigue pareciendo interesante.

De cualquier manera, mucho más interesante fue participar el sábado en un grupo de discusión del proyecto de investigación Dones Tech. Tiene muy buena pinta lo que hace esta gente que se pregunta qué pasa con las mujeres y las tecnologías. En el evento anteriormente citado, por cierto, sólo una mujer se subió al escenario (y ha trascendido como la mujer de). De tanto escuchar/leer que (ya) no pasa nada me estoy volviendo asquerosamente cuantitativista, me temo. Cuando publiquen los resúmenes en audio y vídeo en la web volveremos al tema.

Otra cita que vale la pena a partir del miércoles, en la UNIA: Zemos98 organiza el curso "Feliz 1984", sobre (ciber)control y espacio público. El plazo de inscripción acaba hoy lunes y la programación promete hacer emerger reflexiones tan necesarias como las del libro Panel de control. En realidad aún no he tenido tiempo de leerme el libro, pero si incluye un artículo escrito por María José Belbel, yo estoy superafavor. Eso es un axioma.

En otro de orden de cosas, en el curro nos avisaron del primer evento citado y hasta prometieron flexibilidad horaria para asistir. De lo demás, por supuesto, nadie habla. Y yo me quedaré sin las tardes, porque sigo siendo becaria precaria.


Actualización: en el dichoso Evento, parece que Adolfo Estalella también llevaba aportaciones interesantes y también saldió escaldado. Era previsible que a los blogstars y wannabes no les gustara escuchar su diagnóstico crítico sobre el estado de la blogosfera.

5 comentarios:

David de Ugarte dijo...

Pues compa, podías haber dado un toque, la verdad nos hubieramos acercado y me hacía ilusión conocerte.

Respecto al EBE yo también soy crítico, ya sabes
http://www.deugarte.com/el-estado-de-la-blogsfera

Y justamente una de las críticas mía era la distancia entre el relato que estos eventos hacen de la blogsfera (que llamé varón-chovinista y enfadó a muchos) y la realidad de la red, donde la mayoría de blogs de nuestra muestra de más de 20.000 están hechos por mujeres...

sofia dijo...

la verdad es que EBE fue poco arriesgado en muchos aspectos de la programación, pero no deja de molar que en Sevilla pasen estas cosas.

Además de la "mujer de" (lamentable ese comentario por parte del presentador) también se subió a moderar Tiscar (http://tiscar.com/)... pero bueno, además de faltar mujeres dentro de la programación...faltó el debate en sí mismo, lo que es tanto o más lamentable que lo anterior.

saludos!

marta dijo...

David, como digo arriba, daba pereza ir, y no sólo por "masculino", sino por mercantilista, acrítico y chupapollista (parafraseando a Estalella). Me alegro de que hablaras de lo varonil-chovinista. El género no es el único sesgo que criticar, pero "casualmente" es el que siempre se obvia u olvida.

Sofía, gracias por el apunte, me olvidé de Tíscar. Pero vamos, que la idea es la misma que comenta Ugarte.
El EBE fue poco arriesgado pero bastante honesto: desde el momento en que tiene las estéticas, discursos y patrocinios que tiene la web de presentación ya se ve venir. En realidad supongo que no está mal que se hagan este tipo de cosas, la gente se lo pasa bien y tal, lo que tenemos que hacer es saber a dónde vamos para no decepcionarnos y no esperar peras del olmo. Cada uno a su fiesta y diosMicrosoft en la de todos.

Paula Carri dijo...

hace poco que te leo y me gusta mucho tu blog. El tema de las mujeres y la web ha sido dejado a un lado muchas veces en este tipo de eventos. Pero los números se están modificando favorablemente para nosotras y también la temática de los blogs (convengamos que a veces el regodeo permanente en la problemática femenina en los blogs personales, cansa). no tendrán más remedio que tomarnos en cuenta. saludos desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

Cito a Manel Fontdevila: "Hay dos maneras de ver una película: como desafiándola, para ver si está a tu altura, o con un buen cuenco de palomitas, para pasar un buen rato". Supongo que es aplicable a lo de Eventoblog. Digo yo que habrá gente (ponentes o público) que fuera a medrar y a buscar un hueco en el estrato hollywoodiense de la blogosfera y también quien fuera a disfrutar y a aprender. Opino, vamos.

JOB