sábado, 29 de septiembre de 2007

Una cuenta atrás llena de razones

Hay muchas más pero estas son seis razones para resistir en Casas Viejas. Desde que se ocupó el centro social ocupado y autogestionado en el barrio de San Luis (Sevilla), en seis años... 1. Se han declarado en ruina 44 edificios por propietarios que incumplían el deber de conservación. 2. La administración ha desalojado 36 edificios. Desgraciadamente no tenemos datos sobre los que ha desalojado el juzgado. 3. Se han demolido 79 edificios en el barrio. 4. Se han abierto más de 300 expedientes por incumplimiento del deber de conservación de los propietarios de los edificios. 5. Alrededor de 200 empresas promotoras se han enriquecido con el redesarrollo de San Luis. 6.Anualmente las oficinas de asesoría al inquilino (UBAI y OTAINSA) recogen alrededor de medio centenar de casos de acoso a inquilinos en el barrio, mucho de los cuales acaban en desalojo."

El inmueble en el que se encuentra el CSOA Casas Viejas fue ocupado en mayo de 2002. Antes, era las ruinas de una fábrica de aceite que llevaban veinte años abandonada. Pertenece a los hermanos Bordas Marrodán, segundos mayores propietarios de inmuebles en la ciudad de Sevilla, sólo superados por la Duquesa de Alba. Ha funcionado como centro cultural y político, espacio de ocio gratutio y alternativo para jóvenes y dinamizador del Pumarejo.

El próximo cinco de octubre se cumple el plazo establecido por el Juzgado de Primera Instancia número 24 para desalojar voluntariamente la manzana. El PGOU la cataloga mitad para equipamiento público, mitad para viviendas. La Asamblea del centro, que siempre ha rechazado negociar una cesión del espacio con el Ayuntamiento y pide que se use para realojar a vecinos del barrio que hayan sufrido la especulación, ha decidido resistir pacíficamente.

++ Indymedia Estrecho: Casas Viejas se queda.

No hay comentarios: