jueves, 27 de septiembre de 2007

Público común

Más comentarios sobre Público: con la trayectoria copyleftista de Ignacio Escolar (y pro descargas, cuando aún era Nacho), me llama mucho la atención semejante © al pie de la web:

Más teniendo en cuenta que sus sucesores 20Minutos y ADN no han dudado en jactarse de sendas licencias Creative Commons. Pero si nos fijamos en la letra pequeña del aviso legal...

Eres libre de: . Copiar, distribuir y comunicar públicamente nuestra obra . Hacer obras derivadas . Hacer un uso comercial en Internet de esta obra Bajo las siguientes condiciones: . Reconocimiento: Debes reconocer y citarnos como autores y, en el caso de que seas una página web, enlazar a la URL original. . Compartir bajo la misma licencia: Si alteras o transformas esta obra, o generas una obra derivada, sólo puedes distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a esta."

O sea, que sí, que tanto en papel como en digital Público se acoge a esta licencia. ¿Por qué no avisarlo más explícita y visiblemente? La respuesta la dio el director en la entrevista con sus lectores:

Quiero que Público use una licencia Creative Commons. El problema está en los materiales de los que no tenemos derechos: las fotos de agencia y los colaboradores externos. Lo estamos estudiando."

Pues nada, a ver si terminan pronto de estudiarlo... Mientras tanto, el número dos se puede descargar gratis en pdf. ¿Será así todos los días?

No hay comentarios: