viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Myanmar o Birmania?

Aunque la denominación oficial de este país asiático ha adoptado la forma vernácula Myanmar, sigue siendo mayoritario y preferible en español el uso del topónimo tradicional Birmania, al menos en los textos de carácter no oficial. En estos últimos se recomienda recordar la denominación tradicional, junto con el nuevo nombre oficial. El gentilicio es birmano, que deriva del nombre tradicional y designa también la etnia mayoritaria de este país, así como su lengua oficial." (Diccionario panhispánico de dudas de la RAE).

Birmania obtuvo la independencia de Reino Unido en 1948. Desde entonces, lo que muchos otros países descolonizados: intentos fallidos de comunismo, dictaduras militares e inestabilidades varias. El 8 de agosto de 1988, tras meses de protestas originadas por una devaluación de la moneda muy perjudicial para los ahorros de la población, cientos de miles de personas marcharon para pedir un nuevo gobierno. Una fortalecida Junta Militar respondió a tiros, mataron a tres mil personas y, de paso, cambiaron Birmania por República de Myanmar (bueno, para ser exactos, por "Pyidaungzu Myanma Naingngandaw").

La Unión Europea y la ONU reconocen el nombre de Myanmar. La oposición birmana, no. Tras un par de días buscando información me parece que en los medios anglosajones triunfa Myanmar y en los latinos se prefiere Birmania.

Algo parecido pasa con la ciudad epicentro de las protestas actuales, hasta 2005 capital del país: Yangón oficialmente, Rangún para opositores y tradicionales. Una distinción que, evidentemente, también lleva a versiones diametralmente opuestas de lo que pasa estos días: ver diario oficialista vs. blog alternativo.

++ Galería de fotos de la "Revolución Azafrán".

++ Seguimiento exhaustivo en el blog de Carlos Sardiña.

No hay comentarios: